La danza del torito nace de un baile nacional que llevaban a cabo negros congoleses que posteriormente se convierte en danza original del carnaval.
Fue fundada por Elías Fontalvo Jiménez y como toda tradición tiene su historia, ésta parte cuando se crea la original DANZA DEL TORO GRANDE que era exclusivamente para persona “grandes” ya que se liberaban literales batallas campales entre los habitantes del barrio “ABAJO” de Barranquilla de donde es originaria; palos, machetes, puños y patadas eran las protagonistas y por eso se tomó la decisión de prescindir del talento de los más pequeños, cosa que no le fue de mucho agrado a Elías Fontalvo que posteriormente decidió crear la danza del TORITO, con niños y sin dejar de lado la tradición y costumbres de la danza del TORO GRANDE.
Hoy en día es de mayor influencia, aunque parezca paradójico entre los Barranquilleros la danza del torito quién ya cuenta con su casa-museo en el barrio “abajo” de la ciudad, donde reside el actual director.
CRONOLOGÍA:
En orden cronológico sus directores han sido
-> Elías Fontalvo Jiménez, quién nació el 15 de Agosto de 1866 y murió el 25 de Mayo de 1934. Fue el creador o fundador de la DANZA DEL TORITO.
->Campo Elías Fontalvo, nació el 17 de abril de 1898 y muere en el año 1971
-> Marco Fontalvo, nació el 7 de Octubre de 1900 y murió el 25 de Abril de 1971
Alfonso Fontalvo |
ATUENDOS:
Disfraz representativo |
Los integrantes de la danza del torito, llevan consigo lo primordial que es la máscara del torito, el complemento lo hacen la presencia de disfraces de animales africanizados como tigres, perros y gorilas que llevan su correspondiente zoomorfa.
La reminiscencia totémica que constituye el vínculo espiritual de estos, toma su origen en la descendencia costumbrista que eleva su grado de glorificación mágica de la naturaleza, lo que crea entonces un fuerte complemento o parentesco simbólico y espiritual.
DANZA:
* Los pertenecientes a la danza del torito bailan en forma de culebra solamente cuando “danzan”, teniendo en cuenta que al danzar no siempre se baila, con esto se puede estar invocando o acudiendo a algo o alguien real o mítico.
* Cuando están participando o se presentan a concursar lo hacen en forma de ruedo, casi siempre con los músicos en el centro o al frente de ellos para evocar emociones proporcionales al movimiento del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario